Los taludes construcción estabilización y mantenimiento

Los taludes construcción estabilización y mantenimiento. La construcción de carreteras, presas, vías de ferrocarril… lleva implícita casi siempre la construcción de taludes, pero no solo en las grandes obras es necesario implementar taludes, siempre que exista un terreno en pendiente y necesitemos zonas horizontales, planas… será necesario la creación de un talud.

¿Qué es un talud?

(Los taludes construcción estabilización y mantenimiento)

Un talud, no es más que una ladera artificial, una superficie inclinada con respecto a la horizontal. La ejecución de taludes necesita la mano del hombre, y a veces un estudio previo de viabilidad y ejecución (proyecto), ya que su inestabilidad depende de numerosos factores.

Los estudios geotécnicos indican que contra mas grande sea el ángulo de inclinación de un talud, menor es su FS (factor de estabilidad); en otras palabras, la inestabilidad de un talud entre otras cosas depende de su inclinación. En general se recomienda un ángulo máximo de 45° para la estabilización.

Sistemas de contención para Laderas y taludes

(Los taludes construcción estabilización y mantenimiento)

A) Bermas y cunetas

(Los taludes construcción estabilización y mantenimiento)

Una berma es un espacio llano, cornisa, o barrera elevada que separa dos zonas. En términos de pendientes (laderas, taludes) es una plataforma estrecha o área plana que rompe la continuidad de una pendiente.

B) Malla de triple torsión

(Los taludes construcción estabilización y mantenimiento)

Uno de los mayores riesgos, sobre todo en carreteras de montaña, es la caída de piedras en las calzadas desde los taludes. Uno de los remedios más eficaces es la instalación de mallas de triple torsión para la protección taludes

Esta técnica de protección de los taludes es especialmente adecuada contra desprendimientos superficiales. Evita que los posibles desprendimientos de piedras tengan efectos nocivos más allá del talud.

C) Muros de contención

(Los taludes construcción estabilización y mantenimiento)

Los Muros de Contención son un tipo de Cimentación cuya función es contener la tierra en caso de desmontes, cuando los taludes tienen una pendiente muy grande.

Hay muchos tipos de muros de contención:

Hormigón: Muros contención de gravedad. Los Muros en voladizo. También los muros de contención con contrafuerte…

Muros de gaviones: Los muros de gavión son una técnica de la construcción que consiste en integrar cajas o jaulas de mallas metálicas de triple torsión hechas con alambre recubierto con Xtreme, y rellenarlas con piedras en diversos tamaños a fin de dar estabilidad a una estructura

Geoceldas: Son estructuras tridimensionales fabricadas con polímeros, y se asemejan a un panal de abejas. Se rellenan con la propia tierra del talud. Su principal cometido es soportar vegetación encima. Forman un talud verde y ecológico.

Ver: Revegetación de taludes

D) Barreras dinámicas

(Los taludes construcción estabilización y mantenimiento)

Las barreras dinámicas están formadas por una estructura de geometría variable diseñada para detener bloques de gran tamaño que se desprenden de un talud. Estos sistemas se fundamentan en la absorción de impactos mediante la progresiva disipación de su energía cinética, convirtiéndola en trabajo de frenado

F) La proyección de hormigón

(Los taludes construcción estabilización y mantenimiento)

El hormigón proyectado en talud  junto con anclajes en el terreno es un sistema de consolidación muy eficaz para los taludes y excavaciones con problemas de estabilidad y erosión.

Hablamos con el CEO de Excavaciones Camafeita: Vicente Camafeita

«Excavaciones Camafeita tiene una gran experiencia en la construcción de taludes, es otra de nuestras especialidades dentro de nuestros servicios, llevamos más de 30 años realizando todo tipo de taludes, tanto aquellos que no requieren una estabilización especial, en el ámbito de la construcción, jardinería, o en zonas rurales, caminos, fincas»…

«También colaborando con grandes empresas, en la construcción de taludes con necesidad de estabilización. Recientemente tuvimos la oportunidad de reparar los taludes del parque de Santa Margarita/ Av. Arteixo en A Coruña. Una obra complicada, que requiere preparación para trabajos en altura, equipo de protección». 💪🏼💪🏼💪🏼

¡COMPÁRTELO!

Ir arriba