Tala de palmeras muertas en La Coruña. La plaga del picudo rojo, está matando una gran cantidad de palmeras en el área de La Coruña y, parece que va ha ser imparable debido a varias causas:
- La complejidad y el coste de los tratamientos preventivos.
- Las palmeras muertas que no se retiran y, que son una fuente de propagación de esta plaga
El picudo rojo, culpable de esta terrible plaga y que hace necesario la tala de palmeras muertas en La Coruña.
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero de la familia de los gorgojos, originario del Asia tropical, de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible
Las larvas perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las plantas que hospeda, los resultados son mortales en la mayoría de los casos. El control de esta plaga es complicado y se utilizan diferentes técnicas preventivas o curativas, como último recurso se proceda a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.
Si tienes una palmera muerta o sospechas que está atacada… ¿Qué debes hacer?
(Tala de palmeras muertas en La Coruña)
Si tu palmera tiene el cogollo seco, amarillento o muy lacio, lo más seguro es que sea victima del picudo. Si puedes observa si tiene galerías en la base de las hojas, aunque esto en palmeras altas, es complicado.
Las palmeras victimas del picudo rojo, secan en su totalidad, una vez muertas (o si sospechamos que están afectadas), debemos apearlas y retirar todos sus restos, debido:
- Una palmera seca es antiestético para su entorno.
- El peligro de caída, debido a las galerías en el interior de su tronco es muy grande.
- Es una fuente de propagación de la plaga .
Formas de talar, apear y retirar palmeras muertas o afectadas.
(Tala de palmeras muertas en La Coruña)
Cuando las palmeras que debemos talar tengan un tamaño considerable, se convierte en un trabajo complicado y, que requiere de un protocolo de actuación especializado, ya que esto representa un riesgo.
Lo mejor es contratar una empresa especializada:
- Las palmeras se deberán talar desde una cesta elevadora (método más seguro)
- La tala se deberá hacer por tamos, manejables para una grúa instalada en un camión.
- Se debería destoconar el cepellón, para mas seguridad de que no queden restos del picudo, también para evitar tropiezos y por estética.
- Se deben retirar todos los restos y llevarlos a un lugar seguro, donde destruirlos.
Algunos ayuntamientos obligan a la tala de palmeras muertas en La Coruña.
El ayuntamiento de Oleiros, por ejemplo, se encuentra muy preocupado con la plaga del picudo, las palmeras municipales se encuentran bajo tratamiento, pero las particulares, muy pocas y, hay muchísimas muertas a lo largo del municipio.
Su alcalde D. Ángel Seoane, dijo:
Remarcó y advirtió que «aqueles que non as tratan teñen a obrigación de cortalas se lles ven o bicho e queimalas para que nós non teñamos que requerirllo por escrito dúas veces nin sancionalos». Reconoció que no quieren multar por este problema, pero insistió que «non poden manter a palmeira na súa finca contaminando as dos demais». (Fuente: Voz de Galicia)
Hablamos con Vicente Camafeita, CEO de Excavaciones Camafeita
¿Cuál es la experiencia de Excavaciones Camafeita en la tala de palmeras muertas en La Coruña?
Desde hace unos años, la demanda de los apeos de palmeras muertas por la plaga, ha crecido exponencialmente. Para una empresa como la nuestra, no es nada nuevo, estamos acostumbradísimos, a subir. apear, cargar y transportar, es nuestro día a día..
¿Qué consejo puede dar a los propietarios de palmeras muertas?
No permitas mantener una palmera muerta por el picudo en tu terrenos, si te da igual la estética, hazlo por seguridad, se están produciendo muchos accidentes por caídas de palmeras, algunos fatales. Y no te preocupes por el presupuesto, podemos ser muy económicos