Los derribos y demoliciones de edificaciones en Coruña

Los derribos y demoliciones de edificaciones en Coruña. Aquí encontraras todo lo que necesitas saber para derribar o demoler una edificación, bien sea una vivienda o de uso industrial:

  • Derribar y demoler diferencias.
  • Permisos necesarios para derribar un edificio
  • Gestión de residuos

¿Cuáles son las diferencias entre derribar y demoler?

(LOS DERRIBOS Y DEMOLICIONES DE EDIFICACIONES EN CORUÑA)

Derribar una construcción, básicamente es echar abajo el edificio, es la acción de derruir una estructura levantada anteriormente. Derruir es lo contrario a construir. Los derribos pueden ser por muchas razones, desde edificios en mal estado o para dar paso a nuevos proyectos.

Derribo de una construcción

 

Demoler una construcción es una tarea que se realiza después del derribo, y consiste en deshacer en material más pequeño y manejable los restos que se han derruido. Esto es necesario para poder manipular los restos con seguridad, poder transportarlos, clasificarlos y reciclarlos.

Demoler una construcción

«Puede derribarse un edificio sin que sea preciso hacer ninguna demolición o bien, al contrario, es posible contratar un servicio para demoler elementos estructurales que se hallen abandonados o bien que no tengan ya ningún tipo de utilidad».

¿Qué se necesita para poder derribar una construcción existente?

(LOS DERRIBOS Y DEMOLICIONES DE EDIFICACIONES EN CORUÑA)

 Lo 1º es pedir una licencia de obra, en el municipio al que pertenezca el terreno donde este situada la edificación objeto del derribo. Cada municipio tiene su propia regulación en lo que se refiere a la petición de la documentación, que en general puede verse en la página web de cada municipio. Todos los ayuntamientos suelen coincidir en puntos tan elementales como los que señalamos a continuación y que el arquitecto,  arquitecto técnico o ingeniero que contrates se ocupara de tramitar.

  • Impreso cumplimentado.
  • Fotocopia de D.N.I./N.I.E./Pasaporte o C.I.F.
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Acreditación de la representación en caso de actuar con representante.
  • Fotocopia de la escritura del terreno o nota simple del Registro.
  • Recibo del I.B.I. de la Edificación.
  • Copia de escritura de constitución de la Sociedad en el Registro Mercantil y fotocopia del poder, en caso de Sociedades.
  • Ficha estadística de edificación y vivienda.
    • Proyecto técnico realizado por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente:
    • Memoria técnica explicativa de las características de los trabajos, con indicación del programa y coordinación de los mismos, así como de las precauciones a tomar en relación a la propia obra, vía pública y construcciones y propios vecinos.
    • Plano de emplazamiento.
    • Croquis de plantas, alzados y secciones.
    • Fotografías en las que se pueda apreciar si existe algún elemento de interés especial para el Ayuntamiento, desde el punto de vista histórico, artístico o tradicional.
    • Presupuestos por capítulos a precios de mercado.
  • Nombramiento del Director de Obra y del Director de Ejecución de la Obra.
  • Certificado de andamios, si fuera necesaria su colocación.
  • Plan de Gestión de Residuos de construcción y demolición.

También será necesario  antes de que comience el derribo, habrás tenido que contactar con las compañías suministradoras de agua, electricidad, gas, telefonía, alumbrado público o cualquier otra que dé suministro a tu casa o discurra por la fachada de la misma para que desconecten las instalaciones.

A veces, en caso de ruina inminente, no es necesaria la licencia.

¿Cuánto cuesta el obtener la licencia?

1.- Coste del proyecto que variara dependiendo del tamaño y las características del derribo y demolición.

2.- Pago de las tasas en el ayuntamiento, depende de cada ayuntamiento y suele ser un porcentaje del presupuesto de ejecución material

3.- Probablemente, también tendrás que depositar una fianza correspondiente a la correcta gestión de los residuos que se generen. Esta fianza se calcula en función de la estimación de la cantidad de residuos indicada en el estudio de gestión de residuos, el cual también es un documento integrado en el proyecto.

Normalmente encontraras todo los detalles en la pagina web del ayuntamiento en cuestión, por ejemplo aquí te dejamos la solicitud de la licencia de demolición del ayuntamiento de A Coruña 

La gestión de los residuos del derribo.

(LOS DERRIBOS Y DEMOLICIONES DE EDIFICACIONES EN CORUÑA)

Como ya hemos explicado después de derribar, hay que ejecutar una serie de trabajos muy importantes, y que se encuentran en la memoria del proyecto a disposición del ayuntamiento que nos ha otorgado la licencia:

  • Demoler, reducir el tamaño de los cascotes para que se puedan manejar con seguridad y sean más fácil de transportar.
  • Clasificar los diferentes materiales obtenidos del derribo: Piedras, hormigón, etc… por un lado, hierros, materiales metálicos… por otros, maderas, etc… Todo esto con el fin de depositarlos en lugar de residuos correcto, con el fin, de posibilitar su reciclaje o reutilización.
  • Limpiar la finca de todo residuo proveniente del derribo y demolición. Transportar todos estos materiales de forma segura a escombreras y almacenes autorizados, de forma segura.

Hablamos con el CEO de Excavaciones Camafeita, sobre lOS DERRIBOS Y DEMOLICIONES DE EDIFICACIONES EN CORUÑA

«Si has leído hasta aquí, te habrá parecido todo muy complicado, pero no debes preocuparte, a partir de licencia de obras, nosotros nos encargamos de todo, te dejaremos la finca limpia y disponible para tu próximo proyecto, en el mínimo tiempo posible».

«El trabajo de derribos y demoliciones requiere ante todo seguridad y para nosotros es la prioridad máxima. Requiere experiencia, y nosotros la tenemos, más de 30 años ejecutando este tipo de obras, desde pequeños derribos en fincas rusticas, hasta edificios industriales, como es el Centro Comercial Comcor, en el que llevamos trabajando mucho tiempo para dejarlo limpio y dispuesto, para la construcción del nueva sede de Estrella Galicia» 

«Este es solo uno de nuestros servicios disponibles, comprueba aquí lo que podemos hacer por ti: VER EXCAVACIONES CAMAFEITA SERVICIOS

¡COMPÁRTELO!

Ir arriba