Humedad en los muros perimetrales de edificaciones en Coruña

La Humedad en los muros perimetrales de las edificaciones en Coruña, es algo muy habitual. Galicia tiene un climatología oceánica con tendencia a un repartimiento homogéneo anual de las precipitaciones. Y una media ponderada de precipitaciones de 1180 mm. Con todo esto queremos decir que los suelos en Galicia están con una carga de humedad muy grande, llegando a la saturación muchas veces al año.

Esta importante humedad en los suelos (que es maravillosa para nuestra verde Galicia), es realmente patológica para las edificaciones. Hoy queremos que veáis el problema de las humedades en las edificaciones de cualquier tipo, de una manera sencilla.

Tipos de humedades en las construcciones

(La Humedad en los muros perimetrales de las edificaciones en Coruña)

Hay tres tipos de humedades estructurales que pueden desarrollarse en un edificio de viviendas: la humedad por capilaridad, la humedad por filtración lateral y la condensación.

  • La humedad por condensación: Cuando el edificio no esta bien ventilado o tiene un aislamiento inadecuado.
  • La humedad por capilaridad: El agua acumulada en el subsuelo penetra por las paredes y tiende a ascender a través de los materiales. Si estos son lo suficientemente porosos y no tienen una barrera impermeable que les separe del terreno, van a permitir que el agua penetre y atraviese la cimentación, apareciendo en el interior de los edificios
  • La humedad por filtración lateral: Cuando los muros están en contacto con tierra húmeda por la cara exterior y permiten el paso del agua al interior, deteriorándolo de forma lenta y constante.

Nos vamos a centrar en las dos ultimas patologías: humedad por capilaridad y humedad por filtración, pues son las que más daños implican, y las más complicadas de solucionar. Estas suelen ser causantes de daños normalmente en los sótanos, trasteros, fosos de ascensor y plantas bajas

Solución a la Humedad en los muros perimetrales de las edificaciones en Coruña

El objetivo es la eliminación completa de olores, problemas estéticos y, lo más importante, la pérdida de capacidad de carga en muros perimetrales (muros de contención o carga) que pueden llevar al edificio al colapso estructural.

Evitar la humedad en los muros perimetrales, mediante zanjas de drenaje perimetrales:

Una zanja de drenaje perimetral consiste en:

  1. Excavar una zanja de ancho variable, desde la cara exterior del muro de la vivienda.
  2. Generalmente, en el fondo de la zanja se disponen tubos drenantes que se conectan a la red de saneamiento para su evacuación.
  3. La parte enterrada del muro se impermeabiliza en su cara exterior, para garantizar un grado de estanqueidad óptimo y evitar filtraciones de agua.
  4. Relleno de la zanja con material drenante, adecuadamente compactado.

Evitaremos el contacto directo de los muros enterrados y de la cimentación con el terreno, de forma que el agua se recoja en la zanja y se reconduzca a otra parte, sin llegar a entrar en contacto con nuestra estructura. evitaremos el estancamiento de las aguas de lluvia en el terreno, disminuyendo por tanto las probabilidades de sufrir filtraciones de agua a nivel de sótanos y plantas bajas y soterradas.

Hablamos con Vicente Camafeita, CEO de Excavaciones Camafeita

¿Qué puede aportar Excavaciones Camafeita al problema de la humedad en los muros perimetrales de las edificaciones en Coruña?

Llevamos más de 30 años trabajando en nuestra tierra gallega, y conocemos perfectamente el problema, que nos afecta debido a la idiosincrasia de nuestra climatología. Los drenajes perimetrales son un trabajo al que estamos muy habituados, y nos causa satisfacción ver que solucionamos problemas que a la gente les afectan mucho, no es agradable ver que tu vivienda se deteriore paulatinamente.

¿Los drenajes son la solución definitiva a la Humedad en los muros perimetrales de las fachadas en Coruña?

Son una solución muy eficaz, pero hay que tener en cuenta que los cimientos están apoyados en la tierra, en contacto intimo, los drenajes salvan la verticalidad, pero en la parte horizontal de los cimientos la que se apoya en la tierra, puede existir capilaridad que es necesario paliar con otros tratamientos. Normalmente los drenajes perimetrales son la solución, si persiste el problema, se valoran otras soluciones accesorias.

¡COMPÁRTELO!

Scroll al inicio