Excavaciones y movimientos de tierra en jardinería.

Las excavaciones y movimientos de tierra en jardinería, paisajismo, o en la construcción de campos deportivos (campos de futbol, golf…), son un elemento imprescindible dentro de este tipo de obras. Un jardín no es solo plantar o sembrar, hace falta una preparación adecuada del soporte, la tierra, y también de las infraestructuras:

  • En su forma: limpieza, modelado, perfilado, nivelado…
  • También en la estructura de la propia tierra:  Textura y fertilidad.
  • Hay otro punto dentro de este tipo de obras y es la preparación de la infraestructura: Drenajes, riegos, canalizaciones… 

1.- La limpieza, el modelado y perfilado o nivelación del terreno.

(Las excavaciones y movimientos de tierra en jardinería)

Dentro del paisajismo en jardinería hay un elemento primordial, el diseño, darle la forma adecuada a un terreno.

  • Hay que limpiar todo el material sobrante: Piedras, plantas o construcciones…
  • Modelar, rebajar, desmontar, recrecer, crear taludes, terrazas… 

  • Perfilar, creando formas, ondas, badenes, curvas, nivelar, compactar…

2.- La adecuación de la  estructura de la tierra.

(Las excavaciones y movimientos de tierra en jardinería)

Hay proyectos de ajardinamiento, en que la estructura del terreno no se adecua al uso para el que va ha ser destinado. Así por ejemplo si vamos a construir un campo de futbol es primordial que el terreno drene perfectamente, necesitamos una tierra arenosa y no arcillosa. Será pues necesario crear el sustrato adecuado. 

  • Creación de perfiles con distintas capas de tierra, tierra vegetal, arena,  grava… para optimizar el drenaje, enraizamiento y fertilidad (es el caso de los campos deportivos, campos de futbol o greens de campo de golf.

  • En los jardines que tengan una tierra deficitaria, poco fértil… habrá que enmendarla con aportes de tierra vegetal, aquellos en que la tierra sea muy arcillosa y compacta, la enmienda será con arenas y viceversa.

3.- Preparación para la infraestructura del jardín, campo deportivo…

(Las excavaciones y movimientos de tierra en jardinería)

Los jardines y campos deportivos deben estar dotados de riego, drenajes y canalizaciones diversas (luz…). Para todo esto es necesario dotarlos de diferentes tipos de zanjas donde enterrar tuberías, cables, válvulas… Estas zanjas pueden ser desde grandes a micro-zanjas… 

La maquinaria ideal para las  excavaciones y movimiento de tierras en jardinería.

La flexibilidad y la variedad en la maquinaria destinada a estas obras, es muy importante. Hay obras que requieren potencia y maquinaria grande, pero a veces la jardinería domestica está limitada por el tamaño o el acceso a los jardines, es aquí donde hace falta maquinaria de reducidas dimensiones, pero a la vez versátil.

Hablamos con el CEO de Excavaciones Camafeita, sobre las excavaciones y movimientos de tierra en jardinería

Vicente Camafeita más de 30 años al frente de la empresa. Lo mismo coge una excavadora, dumper, camión, apisonadora… que el teclado del ordenador. Vicente conoce su empresa de arriba a abajo y viceversa.

Nos habla de la versatilidad y la flexibilidad, en los servicios que presta la empresa (desde una zanja hasta el suministros de tierra vegetal o áridos), dos armas poderosas en los trabajos de jardinería:

«No es lo mismo preparar la base de un campo de futbol, donde hablamos de 7.000 m2 de terreno y con aportaciones de más de un millón de kg de diferentes tipos de áridos, arenas… Aquí se requieren maquinas potentes, camiones para transportar los aportes, etc. Que preparar el terreno para un jardín privado pequeño y con muy a menudo accesos limitados, aquí hace falta disponer de mini excavadoras, dumpers, de reducidas dimensiones, pero de gran efectividad y capacidad de trabajo.»

«Las obras de jardinería me encantan, somos parte de un proceso creativo, es hermoso ver como empieza y como acaba y la satisfacción de haber contribuido en la creación de belleza, lo haría gratis (bueno, eso de gratis bórralo 😀)»

«Llevamos más de 30 años trabajando en obras de ajardinamientos, privadas, publicas y deportivas, sabemos como movernos con los constructores, diseñadores y jardineros, es importante interpretar sus deseos, visualizar lo que ellos imaginan, y a veces, por que no, contribuir si algo se puede mejorar»

¡COMPÁRTELO!

Ir arriba