Excavación y apertura de zanjas en construcción

La excavación y apertura de zanjas en construcción de canalizaciones eléctricas, de gas, de agua, telefonía, alcantarillado, drenajes… Hay multitud de servicios constructivos que discurren por el subsuelo, a través de zanjas, también elementos constructivos como las cimentaciones…

La excavación y apertura de zanjas en construcción, un trabajo de alto riesgo.

Las zanjas de más de 1,20 m de profundidad, y donde se necesite mano de obra en la misma, son consideradas peligrosas por el riesgo que hay de derrumbes o de caídas desde la superficie. Es por tanto necesario tomar una serie de precauciones:

1.- Estudio previo del tipo de suelo donde se realizara la zanja (Roca, arcilla, arena..) y evaluación de las medidas a tomar.

2.- En caso de que la textura del terreno sea arenosa o poco compactada, con riesgo de desprendimientos. Evaluar hacer la zanja en talud o entibar las paredes.

(Entibamiento de paredes)

3.- Las tierras y materiales sobrantes procedentes de la excavación, deberán apilarse a una distancia prudencial del zanja, en terrenos compactos como mínimo a una distancia de  la mitad de la profundidad de la zanja, en terrenos sueltos a una distancia superior a la profundidad de la zanja.

4.- En zanjas profundas será necesario rodearlas con una valla protectora, que impida la caída accidental de los trabajadores o viandantes.

5.- Antes de iniciar una obra de excavación se debe previamente coordinar con las empresas de servicios como electricidad, agua potable, alcantarillado, teléfono, cable, gas,  etc.,  a quienes se les dará aviso sobre el trabajo que se va a realizar, para de esa manera definir el tipo de excavación que se llevará a cabo,  a causa de la existencia de probables instalaciones subterráneas de éstos servicios, en las que se pudiera causar daños o ser un peligro para los trabajadores. 

7.- Siempre que permanezcan trabajadores dentro de una zanja profunda, deberá haber una persona en la superficie controlando que todo vaya bien y poder dar aviso en caso de dificultades.

La excavación y apertura de zanjas en construcción dentro de la vía publica, requieren licencia municipal.

Quienes sean titulares de las redes de servicio o cualquier persona física o jurídica que tenga que ejecutar en vía pública una conexión privada de inmueble a la red de servicios, requieren la previa licencia municipal, que tendrá por objeto aprobar el trazado propuesto por el titular de la instalación, así como las características de dichas obras, y su forma y plazo de ejecución.

Requisitos: Formulario específico de solicitud debidamente cubierto acompañado de la documentación necesaria.

Precio/Coste: Sujeto al pago de tasas por tramitación y obtención de licencias reguladas en las Ordenanzas Fiscales Nº 1 , Nº 3  y Nº 26.

EJEMPLO: VER MÁS AYUNTAMIENTO A CORUÑA

Hablamos con el CEO de Excavaciones Camafeita: Vicente Camafeita, sobre la excavación y apertura de zanjas.

¿Qué representa la excavación y apertura de zanjas para Excavaciones Camafeita?

Dentro de nuestros servicios, es uno de los más habituales, en 30 años de experiencia son incontables las zanjas excavadas. Las zanjas hoy en día son el camino de todas las asistencias, acometidas a la construcción y también un elemento dentro de ella, así, que si, es un trabajo muy habitual. 

¿Hasta que punto valoran la seguridad en la apertura de zanjas?

El trabajo de la excavación en general, incluidos los derribos y demoliciones, tiene un alto riesgo, y toda precaución es poca. Es importante cumplir la normativa de seguridad estrictamente, para evitar cualquier mínimo riesgo. 

¡COMPÁRTELO!

Scroll al inicio