La construcción de muros de contención en La Coruña, zona en la que los desniveles debidos a su orografía son muy abundantes, es un recurso sumamente útil y ampliamente utilizado. El poder dar utilidad a espacios rodeados por pendientes, sin que esto suponga un peligro inherente, tanto para la misma construcción como para las personas, es una condición prioritaria para poder cumplir nuestro objetivo.
¿Qué es un muro de contención?
(Construcción de muros de contención en La Coruña)
Un muro de contención es una estructura artificial, cuyo cometido es impedir que una masa de tierra o roca en una pendiente, se precipite o se derrumbe.
Hay construcciones que por su emplazamiento exigen excavar el suelo o cortar segmentos de una loma o montaña, esto puede producir vacíos o caras muy verticales que pueden desmoronarse y colapsar. En estos casos, es necesario incluir muros de contención en la planificación de la obra.
Foto: Wikipedia
Tipos de muros de contención
(Construcción de muros de contención en La Coruña)
1.- Muros contención de gravedad
(Construcción de muros de contención en La Coruña)
Sus dimensiones y su propio peso contrarrestan el empuje del terreno. Prácticamente, no sufren esfuerzos de flexión; son rígidos, fuertes y voluminosos. La placa base debe construirse con las medidas adecuadas, lo más estrecha posible, aunque suficientemente ancha para ofrecer estabilidad contra el deslizamiento o volcamiento.
Los materiales más utilizados son concreto, hormigón ciclópeo o de piedras, sin refuerzos. Son económicos y funcionales en alturas menores a 3.5 m.
Muro de contención por gravedad realizado en hormigón prefabricado
Muro de contención por gravedad realizado en bloques de piedra de granito
Muro de contención por gravedad realizado en gaviones de piedra
2.- Muros de contención estructurales
(Construcción de muros de contención en La Coruña)
Construidos en hormigón armado, prefabricado o pretensado, con un perfil de T o L y anclado a la cimentación.
3.- Muros de contención de suelo reforzado
Se construyen en terrazas, con capas de poco espesor del material natural (tierra y grava) que se van compactando y superponiendo. Este material está retenido con algún tipo de armadura metálica.
También pueden ser de tierra armada: iguales a los muros de contención de suelo reforzado, pero en estos se usa geotextil como armadura. El geotextil es un tejido sintético y permeable que sirve para separar tierras de distintas granulometrías (haciéndolas más estables), así como para proteger y reforzar.
Hablamos con Vicente Camafeita CEO de excavaciones Camafeita, sobre los muros de contención en La Coruña.
«En nuestros casi más de 30 años de experiencia en el mundo de la construcción, son muchísimas las obras de construcción de muros de contención realizadas en La Coruña, tanto en carreteras, construcción civil o en el medio rural.
La orografía de nuestra tierra, hace que muchos terrenos queden en laderas con mucha inclinación que son difíciles de aprovechar, incluso taludes de gran pendiente. Muchos clientes quieren esplanar estos terrenos, bien para construir, para ajardinar, como aprovechamiento agrícola… etc. Es pues necesaria la construcción de un muro de contención.
Son muy populares los muros de contención en escollera o mampostería, de nuestra piedra gallega, «el granito», estos muros son más baratos que los realizados en hormigón, mas esteticos y cumplen la misma función.