Apertura y conservación de caminos rurales en La Coruña. Ayudas

La apertura y conservación de caminos rurales en La Coruña. Las ayudas por parte de la Xunta de Galicia y un nuevo enfoque en cuanto a su construcción planean sobre los maltratados (por la edafo-climatología y por la dejadez) caminos gallegos.

La concentración parcelaria y el aumento de tamaño en las explotaciones gallegas, han hecho que la mayoría de los caminos gallegos se queden pequeños. La maquinaria necesaria hoy en día para las nuevas fincas, más grande y más pesada no entra por los antiguos caminos rurales.

Además la dejadez en el mantenimiento y las condiciones edafológicas y climáticas de Galicia, han concluido que muchas de estas vías agrícolas estén altamente deterioradas.

Era y es necesario una determinación urgente, para preservar, corregir y aumentar las comunicaciones del campo gallego.

La apertura y conservación de caminos rurales en La Coruña. Ayudas

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural convocó el conocido como Plan Marco 2022-2023, un programa que prevé una inversión cercana a los 18 millones de euros en ayudas para que los concellos gallegos puedan mejorar sus caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas.

El presupuesto asciende a 17,9 millones de euros, de los que 4,3 millones se invertirán este año y los 13,6 restantes durante el próximo ejercicio. La inversión es un 26 % superior a la consignada en la última convocatoria.

la finalidad de estas ayudas es facilitar la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales de acceso a las parcelas agrícolas, incluyendo actuaciones que supongan el incremento del largo de la vía, el refuerzo del firme y de los terraplenes o la limpieza de los márgenes.

Los nuevos modelos de caminos rurales. (La apertura y conservación de caminos rurales en La Coruña) 

La cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible impulsa un nuevo proyecto en el ámbito agrario gallego, poniendo a disposición de la comunidad modelos de caminos de agrícolas en fincas y montes bajo un enfoque sostenible y de mejora de la integración paisajística.

Este trabajo fue redactado por los doctores ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Carlos Nárdiz Ortiz y Gael Sánchez Rivas, integrantes del Laboratorio de Estudios Territoriales de la Universidade da Coruña.

El trabajo hace diversas recomendaciones sobre la plataforma, el drenaje y la integración en el paisaje, adaptado a las distintas funciones y tipologías de los caminos de trabajo.

  • Entre las recomendaciones para el drenaje sostenible de los caminos están el empleo de pasos de agua de una piedra para el desagüe en los casos de afloramientos de agua o acumulación en puntos bajos y la introducción de pavimentos filtrantes en las superficies de aparcamiento.
  • Para la integración paisajística, el trabajo plantea reducir los desmontes y terraplenes adaptando los caminos a la topografía; permitir la implantación de miradores que faciliten las visitas turísticas bajo criterios paisajísticos 
  • Integrar la señalización orientativa, ambiental y paisajística mediante soluciones que se integren en el entorno.

Excavaciones Camafeita en la creación y mantenimiento de caminos rurales. 

Nuestra empresa tiene gran experiencia en los caminos rurales, no en vano llevamos 30 años trabajando este sector, nos relata Vicente Camafeita, CEO de la empresa.

Tanto en caminos públicos como en privados, hemos creado nuevos viales rurales o conservado los ya existentes, en actuaciones que durante nuestra andadura suman muchos cientos de kilómetros.

Aperturas, drenajes, aportación de áridos, compactación, todas las labores necesarias están incluidas en nuestro equipo..

Si quieres abrir un nuevo camino, renovar o mantener uno existente, somos la solución: eficaz, económica y sostenible, conforme a las ultimas tendencias.

¡COMPÁRTELO!

Ir arriba